cabezote_diseo.jpg

- Laboratorio de Producción Gráfica --
TALLER 5 CENTRO D

E DISEÑO

external image web_email.gif
Lista de Correos del Curso
TEORIA - HISTORIA EL DISEÑO I
105_3232_-_copia.JPG

external image web_email.gif
Correos del Docente
Lorena Sarmiento Jaime


«I M P O R T A N T E
» Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y Tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.

¿Como mirar un cuadro?
Hay diferentes estilos, diferentes epocas y por supuesto intenciones que tiene el pintor al plasmar cualquier cosa, sea en un papel, en un lienzo, en una pared e.t.c.
Creo que lo mas importante es tener presente la intensión del pintor y como este quiere contar una historia a travez de cada historia a travez de cada obra; la intensión por ejemplo de la primera pintura la veo como una necesidad de comunicación, narrar una historia por medio de un arte figurativo. La segunda obra nos quiere contar la historia de un hombre que fue capaz de revivir a un muerto y como por medio de un ejemplo se enseña a la multitud un mensaje divino; una multitud ignorante con respecto al cristianismo; por esto esta obra quiere ser absolutamente entendible para cualquiera que quiera entender las obras de Jesus. La cuarta obra una epoca creativa y personal; un criterio muy diferente del arte pero a su vez expresa sentimientos y estilos personales de arte en si.
También se ve como las obras en la cuales tienen una historia que contar, hubican una parte clave de la imagen en el centro, o en cierto modo que destaquen de alguna forma en toda la obra como en la de Lazaro o en la de la diosa Venus.
Principalemente para poder mirar un cuadro debemos conciderar:
· Qué nos cuenta la obra de la cultura en la que se produjo.
· Estudiando su grado de realismo.
· Se debe tener en cuenta su diseño, el modo en que se utilizan las formas y colores.
¿Qué es arte?
La palabra arte y artista designa actividades de cualquier tipo que simplemente refleje sentimientos.
El arte se debe ver no como un hecho o un entretenimiento sino como un motivo de reflexión, algo que tenga una especie de lógica y trayectoria, una historia que contar, que nos puede transmitir al verlo.






EL DAVID (Miguel Ángel)
Esta escultura refleja una escena de la Biblia entre David y Goliat minutos antes de la derrota al gigante Goliat, se ve la expresión de David en su rostro de tensión, pero con la seguridad de que tiene el respaldo de Dios para cumplir su mandato. Miguel Ángel muestra un aspecto real, y diferente al de otros artistas ya que no se basó en la victoria de David ante este gigante sino quiso interpretar en su obrar la difícil misión del pequeño David.
Esta obra tiene un alto grado de realismo, escultura tallada en mármol que nos narra una historia real y una muestra más del poder de Dios.
external image clip_image004.png
LAS MENINAS (Diego Velásquez)
Esta es la obra mas destacada de este pintor, fue hecha en oleo sobre lienzo y de grandes dimensiones, una de las mas importantes características de esta obra es la infanta Margaría de Austria la cual esta como primer plano y es el objeto central de la obra, igualmente esta pintura narra una historia y una serie de personajes representativos en esta incluyendo al propio Velásquez; presenciando un momento importante que es la entrada de los reyes.
Lo relevante de esta pintura es la destreza para expresar en la obra las tres dimensiones que se observan allí, los personajes en primer plano, el espejo en segundo y la mujer de las escaleras como tercero.
También el manejo del espacio, el manejo de luces y sombras con un manejo de líneas de perspectiva.






















La construcción Asiática
Como hemos sabido a través de los años, la cultura asiática siempre ha ido un paso adelante en cuanto a desarrollo, y entre unos de los millones de inventos podemos destacar la brújula, la pólvora, la muy importante caligrafía que fue el sistema visual más utilizado, el papel, la imprenta. Estos métodos llevaron a Europa a conquistar el mundo entero por su forma de comunicarse y de reproducir todo tipo de palabras con la imprenta, a su vez la brújula para orientar a los viajeros lo que los ayudo a conquistar una gran parte de territorio en el mundo.
Se ve como la evolución del ser humano a tenido que ver directamente con Asia y de cómo su influencia a beneficiado al mundo entero. Si hablamos del papel nos podemos dar cuenta que es una herramienta muy importante para plasmar ideas, comunicar un mensaje, etc. Y donde antes de este los Chinos les tocaba plasmar imágenes y escrituras sobre unas placas de bambú mojada con tinta en lo que favorece en gran manera el invento del papel y con esto la escritura de los asiáticos que se caracteriza por ser caracteres caligráficos que no es lo mismo fonéticamente hablando, su caligrafía es mas estilizada y requiere de mucho mas diseño, pero lo mas interesante de su escritura es el significado que le dan a cada logograma y donde el lenguaje oral y el escrito son totalmente diferentes, son sistemas de comunicación aparte uno del otro mucho mas diseño en su estructura en consecuencia el invento de la imprenta transforma las maneras simples para un escritor el cual reproducir un mensaje es mucho mas sencillo.

MANUSCRITOS ILUMINADOS
En la época medieval y en plenos cambios de la época en la que el furor se basaba específicamente en el cristianismo, surgiendo así una serie de variaciones en distintos campos como por ejemplo la escritura la cual era una de las más influyentes de la época y por ende la mas utilizada.
Con esto nos referimos a la época de la redacción la cual era exclusivamente realizada por los eruditas y de dirigir todo aquello que incluyera este proceso. A esto van los manuscritos iluminados los cuales reflejan su significado por aquellos adornos con los que están producidos los manuscritos los cuales tenían un significado altamente importante para ellos que era la parte espiritual, donde lo mas interesante se basa en el material utilizado para hacerlo que es todo tipo de minerales que ayudan a que los manuscritos tengan ese sentido de santidad como era la idea.
IMPRESOS LLEGAN A EUROPA
Después de haber conocido todas las culturas y como la forma de escritura fue progresando desde quererse comunicar por pinturas, jeroglíficos, a grandes alfabetos y simbología que logran una verdadera comunicación entre seres humanos. La aparición de las distintas formas de escritura y además de los elementos que la facilitan como el uso de papel proporcionado por la cultura china la cual beneficio al mundo con sus inventos y nos llevo a grandes avances en cuanto a la comunicación.
Entonces se ve como estos avances llegan a Europa a revolucionar con la imprenta lo que facilito todo tipo de creaciones a mano y libros que se podían tardar años haciéndolos facilitándose así la vida con la imprenta y proporcionando a todo el mundo el beneficio de poder aprender a leer.










preco_1.jpg preco_2.jpg preco_4.jpgpreco_6.jpg



external image insert_table.gifLinea-diseño.jpg