cabezote_diseo.jpg

Lista de Clase

- Laboratorio de Producción Gráfica --
TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

external image web_email.gif
Lista de Correos del Curso
TEORIA - HISTORIA EL DISEÑO I
petitomatoakeny@hotmail.com

external image web_email.gif
Correos del Docente
Cristhian Ramírez


«I M P O R T A N T E
» Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y Tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.
Linea-diseño.jpg
.
ensayo N° 1 de Cristhian Ramirez
Ensayo N1 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DEL ARTE QUE ES ARTE?
El texto nos habla sobre la interpretación del arte por el hombre común y nos plantea diferentes situaciones que asocia como “arte o artista” un término que en el desarrollo de la lectura nos explica lo relativamente nuevo de la palabra.
Comienza con la pregunta que es arte al y luego nos acerca o nos da una idea de que es, a partir de la historia de la palabra y de cómo se veía en la antigüedad los diferentes oficios y el nombre que se le daba. Siguiendo con la evolución y definición de esta, con el paso del tiempo , los diferentes actores y circunstancias o contextos en los cuales se calificaba la labor según el texto de “artesanales”.
Nos plantea ejemplos como el de la cuevas de Altamira , la primera reacción y lo que significaba a diferentes personas con oficios que desempeñaban , plantea la funcionalidad que le daba el hombre prehistórico y la forma en que en la actualidad lo vemos asumiendo diferentes roles, uno en particular llama la atención y es de resaltar ,la forma en que asumimos que para la época era funcional no tomando al pintor de estos ,sino la funcionalidad de este o las creencia .
Entonces proponemos que no se tome como artista sino como mago. Y sin embargo se dio el nombre de arte rupestre.
Ahora podemos definir esto como arte?, el texto nos da una idea a partir de la explicación de la palabra en la antigüedad .
Se refiere arte en la antigua Grecia ala “suma o conjunto de conocimientos o a una labor especializada” si tenemos en cuenta que el pintor de las cavernas tenía una funcionalidad y había una experiencia previa como el conocimiento del animal pintado, la caza y los roles de cada elemento en este? se puede definir como arte lo encontrado en la cuevas de Altamira?
Bien entonces la parte emocional también descrita en una creación tiene parte en nuestra definición ya que para el cotidiano lo definimos artístico ya que nos representa un sentimiento o un motivo reflexivo, por eso la estética estándar asumida por el común no conlleva a sea arte en sí; como una imagen para una revista o las imágenes mediáticas de las cuales estamos bombardeados a diario si no el sentimiento la pasión del creador de la obra y el modo de interpretación de cada persona teniendo un conocimiento previo y una mínima formación sobre este.


ensayo N° 2 Cristhian Ramírez
Ensayo N2 COMO MIRAR UN CUADRO
Se plantea cuatro formas diferentes de mirar una obra con ejemplos de diferentes épocas tomas.
Tomando en cuenta cuatro criterios diferentes, la funcionalidad, lo que nos quiere decir la obra, el grado de realismo, la función de su diseño.
La funcionalidad se explica con un ejemplo de las cuevas de Altamira y nos remonta a contextualizarse frente a la obra en que momento de la historia fue creada y el propósito de esta como por ejemplo el mosaico de la resurrección de lázaro la cual se utilizaba para evangelizar debido al analfabetismo de la época por eso lo explicito prevalece más que el grado de realismo.
Lo que nos quiere decir la obra no muestra una obra de Agnolo Bronzio “alegoría” la cual tenemos que vivirla un poco o tener un conocimiento previo para poderla interpretas la situaciones los personajes y las emociones que trasmiten.
El grado de realismo en esta mima dobra se ve cómo se esfuerza el artista por hacerlo lo más cercano posible a la realidad lo cual no se da con la obra de pollok la cual está representando más movimiento o fluidez el sentimiento del artista en la creación, careciendo de realismo aparente.
La función del diseño algo que ayuda al artista en la creación de conceptos en la persona , la composición en el cuadro ,la posición de los cuerpos el lugar en el que se sitúan y la apariencia que se gane a partir de esta; como en la obra de Bizancio está muy cargada y no nos da un descanso visual por ejemplo y la forma de L que semejan los cuerpos en esta
Se puede acaso mirar de una sola forma de las cuatro planteadas? o es el conjunto de estas lo que nos acerca a una mejor interpretación de estas?
Una sola forma de interpretación nos da un concepto muy vago de lo que representa la obra de una artista una combinación bien lograda nos ayuda a complementar nuestra apreciación, esto nos ayuda gozar y entender el arte en nuestras vidas.
ensayo Nº3 cristhian ramirez
ARTE & ESTÉTICA
El texto nos habla sobre las diferentes épocas y contextos del arte como clasicismo, el barroco y la antigua roma.
El clasicismo:
Es una corriente estética apoyada en el renacimiento pero retomando cánones estéticos como los griegos por lo que se vuelve mas realista con temas no solo cristianos si no paganos, paisajes serenos y equilibrados donde aparecen ruinas clásicas en algunas obras, esto se difundió en Francia, se crearon academia en la cuales aparte de enseñar técnicas artísticas también se daba una enseñanza humanista
Tiene tendencia a imitar el arte barroco y el academicismo se vio reflejado en las pinturas de esta época, el impresionismo y el romanticismo.
Pintura barroca
La pintura barroca desarrolla nuevos géneros como paisajes, bodegones, retratos, vanitas, cuadros de género o costumbristas.
Se enriqueció l iconografía religiosa Los cuadros del barroco son muy dramáticos con el manejo de claro oscuros y la luz que realza los contrastes que se vio expuesta sobretodo en frescos y pintura al oleo.
La pintura barroca italiana se influencia en el clasicismo y sus temas son influenciados por la los grecolatinos, como criaturas mitológicas no se mostraban posando si no en situaciones, este tipo de pintura fue inspirado en su mayoría por Miguel Ángel y Rafael.
La pintura barroca en España fue influenciada en su gran mayoría por temas religiosos dramáticos y por la monarquía, el tenebrismo italiano se percibe en todas las obras de pintores españoles. Como también se muestra la fuerza en los movimientos y temas en la obras.
Arte de la antigua Grecia
De aquí parte el la gran influencia para el clasismo y el neo clasicismo influyo en los países de occidente y aun en la actualidad se ve la influencia especial mente en la cultura y en la arquitectura.
Los griegos utilizaban la geometría, hablaban de la proporción de los cuerpos y la búsqueda de la perfección en la belleza y así instituyeron los cánones de belleza luego utilizados en el arte romano y retomado en el clasicismo
ENSAYO N°4
CRISTHIAN RAMÍREZ
Historia y diseño
La invención de la escritura:
No se sabe de dónde surgió exactamente la “especie biológica pensante” desde cuando empezaron a erguirse nuestros antepasados no se sabe si por ahuyentar depredadores u para ver más a la distancia o para poder sostener herramientas en sus manos; hallazgos remotos de herramientas utilizadas y elaboradas cuidadosamente nos dan una mejor apreciación de su evolución y forma de vida , una de ellas fue la palabra y la palabra escrita la cual es la que transfiere los saberes en el tiempo ya que hay un registro del pensamiento.
Desde el principio de los tiempos (35000 a.c. a 40000 a.c) el hombre empezó a expresarse por pictografías como lo vemos en las cuevas de lacoix, las pictografías eran echas con diferentes pigmentos a base de grasa, no se sabe si utilizaban las manos o un pincel o acercamiento a lo que puede ser un pincel hoy en día para nosotros.
Pictogramas que se pudieron utilizar en rituales mágicos o simplemente para visualizar la caza del día, fueron los primeros vestigios de la comunicación visual que hoy en día conocemos.
La cuna de la civilización se formó cuando los hombre primitivos se formaron en aldea después a la llegada de los sumerios que hasta hoy en día es un misterio se formó la civilización la edad da su origen cuando se logró la primera aleación de cobre para que las armas fueran duraderas y la invención de la rueda, estas culturas fueron la que nos dejaron la invención de la escritura dando origen a diferentes distinciones sociales y a una revolución intelectual.
La invención de la escritura pasa por fases ,la pictografía, la escritura cuneiforme, los jeroglíficos se piensa que esta evoluciono a partir de requerimientos de saber cuánto era lo que se sembraba y cuanto lo que se recoja el contenido de una urna con comida ; en la parte religiosa también se utilizó para tener un registro de mandatos ya que la memoria del hombre puede ir olvidando gradualmente los mandatos, y en las leyes de una pueblo como en el código de Hammurabi expuestos en al mutad del pueblo para mostrar las leyes y los castigos al infringirlas.
La identificación visual se dio a partir de la necesidad de reconocer a una persona o Escriba o un ganado de otra, en la antigüedad los mesopotámicos tenían unos cilindros con diferentes inscripciones o dibujos, estos funcionaban como sellos en la arcilla eh identificaba a los hombres y a su posición social.




ENSAYO N° 5
CRISTHIAN RAMÍREZ
COMUNICACIÓN GRAFICA EN EL ANTIGUO EJIPTO
Esta civilización se formó a lo largo del rio Nilo, retomaron la pictografía la cual evoluciono a la escritura cuneiforme abstracta y adoptaron una escritura llamada jeroglíficos, esta palabra en griego significaba” escultura sagrada” y en egipcio “la palabra de dios”
Los jeroglíficos egipcios fueron estudiados a partir del descubrimiento de una loseta negra con inscripciones la cual fue llamada Rosseta.
Esta fue estudiada por egiptólogos los cuales encontraron que había sido escrita en tres diferentes idiomas.eh identificaron en este el nombre de Cleopatra y Ptolomeo.se descubrió que se podía leer de diferentes maneras y habían partes fonéticas y otras de simbología.
Los papiros fueron utilizados ampliamente en la escritura egipcia y los fabricaban de una planta llamada Cyperus Papyrus, esta se encontraba en los ríos o estanques de Egipto, los jeroglíficos utilizados por los escribas fueron volviéndose simbológicos y abstractos os religiosos crearon una escritura llamada hierática y era solo ara sacerdotes y los profanos una escritura aún más abstracta llamada demótica, esto no hizo desaparecer os jeroglíficos de los escriba se apoyó de ellos.
Las ilustraciones fueron utilizadas en los textos fúnebres como vemos en los sarcófagos y a estos podían acceder personas de una alta clase social, aunque los papiros hacían que los de menor clase pudieran acceder a ellos por el costo y se narraba en estos la vida del difunto y un posible futuro en su vida en el más allá.
Los sellos personales también fueron adoptados por esta cultura como el cilindro uno del cual nos habla la lectura es el escarabajo como sello y distinción muy utilizado y venerado por los egipcios.
Revolución industrial
El padre del cartel Chéret pasaba tiempos difíciles con su hermano Joseph.
Chéret Estaba convencido que los carteles litográficos reemplazarían a los tipográficos
A los 22 años presento su primer cartel a la opera de offenbach, Orphee aux Enders(Orfeo de los infiernos) .luego se dirigió a Londres el momento en el cual Chéret se dio a conocer fue cuando trabajo con Eugene Rimmel (filántropo y comerciante de perfumes)Quien en 1886 financio una empresa impresora de Chéret en un parís.
El primer cartel y el cual lo dio a conocer fue una producción monocromática para la representación teatral Che Aus Bois.y con el cual introdujo el cartel visual.
Desde este primer cartel hasta el final de siglo reprodujo más de 1000 carteles
Un erudito apodo a Chéret como el padre de la liberación femenina pues sus ilustraciones utilizaba mucho a la mujer y esta empezó a tener un lugar en la sociedad de esta época.
Tipografía
Se gastaba mucho tiempo poniendo los tipos a mano y distribuyéndolos.
En 1825 quedo registrada la primera patente Ottmar Mergethaler fui quien años después invento al más usada esto duro mucho tiempo y se invirtieron millones de dólares en la invención de máquinas de impresión tipográfica.
El costo y la lentitud limitaban a 8 páginas esto hacia que los libros incluso los periódicos fueran bastante caros para la época.
Cuando Mergenthaler invento la máquina que hacia el trabajo de 7 u 8 compositores al tiempo esto genero más piezas gráficas, bajo el precio del periódico y se publicaron mayor cantidad de páginas.
El movimiento de artes y oficios

Habla sobre el siglo xix y la revolución industrial y el desastre grafico de los libros excepto algunas publicaciones como lo fueron las de William Pickering quien mantuvo un formato y las consideraciones de las fuentes y las ilustraciones.
Renovó formas góticas y arte clásico en los libros y tuvo estableció una estrecha relación entre diseñador editor e impresor.
En esta época se evaluó el diseño y habían quienes no apoyaban las reproducciones en masa y demandaban un reconocimiento al trabajo individual y la forma en cómo se hacían las cosas.
William Morris quien al intentar amoblar una creación arquitectónica llamada la casa roja se dio cuenta del modelo victoriano de los muebles y fue allí cuando decidió diseñar y crear los muebles desde allí creo más 500 diseños bidimensionales y fue muy importante para a época su principal inspiración fue el arte medieval y las configuraciones botánicas.
El pensamiento de ruskin lo apaciono mucho al punto de volverlo socialista y su pensamiento era en mas el como se hacían las cosas el reconocimiento al trabajador y a su oficio y no a las producciones en masa carentes de estética y calidad.
Litografía.
La litografía o la impresión en piedra fue inventada por Aloys Snefelder (1771-1874) de Bavaria, su invento dio inicio cuando su madre lo mando a la tienda y al no tener una hoja de papel escribió con un lápiz graso en una piedra y se dio cuenta que con aguafuerte se podía grabar sobre la piedra y convertirla en una plancha para imprimir.
La litografía se basa en que el agua y el aceite no se mesclan.
Al hacer un arte o un tipo en una piedra con una crayón y al humedecer lla la parte grasosa del crayón repele el agua y la parte grasosa hace que las tintas a base de aceites queden en la parte rayada con el crayón lo cual permite una impresión del color.
Snefelder pronosticó que algún día se iba a mejorar su técnica hasta el punto de poder reproducir una pintura.
Bauhaus
Nueva escuela Das Staatliches Bauhaus fue fundada por el arquitecto Henri van de Velde que dio el manifiesto de la bauhaus después del terminó de la guerra y la muerte del káiser.
Este manifiesto se publicó en los periódicos alemanes:
“ la construcción completa es el objetivo visual de toda las artes visuales .Antes la función más noble de las artes era la de embellecer los edificios; constituían componentes indispensables de la arquitectura. Hoy las artes existen aisladas…
Los arquitectos, pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como entidad…el artista es un artesano enaltecido. En los escasos momentos de inspiración, la gracia divina motivara que su trabajo florezca como arte trascendiendo la voluntad consiente pero el perfeccionamiento de su oficio es esencial para cualquier artista. En esto reside la fuente principal de la imaginación creativa.”