• cabezote_diseo.jpg

Lista de Clase

- Laboratorio de Producción Gráfica --
TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

external image web_email.gif
Lista de Correos del Curso
TEORIA - HISTORIA EL DISEÑO I


external image web_email.gif
Correos del Docente
mary bel ospina.
habia_una_vez.jpg

«I M P O R T A N T E
» Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y Tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.
Linea-diseño.jpg



Paola marin chile, borracha, vino y técnicas mixtas.
Se inspira en el espíritu, en la esencia del vino es
Una técnica en la que el Vino se abre camino
en un proceso natural a partir de manchas fortuitas
de lo que resultan efectos inesperados y sorprendentes.
Este proceso ha dado como resultado una pintura
que se caracteriza por su sensualidad y movimiento.
es una obra que refleja el placer, la desinhibición, el atrevimiento,
el sentimiento que aflora del espíritu del vino hasta provocaremociones y convirtiendo un tema tan vago como la borrachera en un tema erótico y poético.


paola_marin_chile_borracha_vino_y_tecnicas_mixtas.jpg




Gisel zarate argentina, drama, arte digital.
Como un alma rota que se refleja en el cuerpo en lo real en lo perceptible, el drama se marca en lo intocable, y lo invisible a las miradas pasajeras, para pasar a ser exteriorizada y así convertirse en una pieza artística, con la ayuda de la mezcla de colores y texturas refleja el atrevimiento, la oscuridad, la confusión y un sinfín de veloces sensaciones.
drama_gisel_zarate_argentina_arte_digital.jpg

Ernesto asch , costa rica, indeciso mixed media digital.
Domina la atmósfera que nos hace enamorar por la fosforescencia, para que los rojos, verdes, amarillos y azules que se intercalan como si fuera un arco iris de ilusiones, retratando los sueños de colores en ebullición para representar desilusiones en formas indefinidas que se agitan para encontrarse en ese punto donde la belleza toma la representación del arte.
La figura mantiene un identificable volumen caracterizador de la imagen, consiguiendo un vuelo en la figuración, sin inclinaciones perfeccionistas la fuerza de sus colores y la expresividad del motivo es toda una poesía.
ernesto_asch_costa_rica_..indeciso_mixed_media_digital.jpg

Te acompaño.
Su estilo es personal, aunque bucea en otros mares, vienen con una carga de ideas a demás de una buena ejecución hablan todos los idiomas. La sencillez en algunas obras es otro mensaje, y es: que hablen de nosotros ahora más que después.
ernesto_asch_costa_rica_..te_acompaño,_mixed_media.jpg

Que es arte??
La definición del arte se basa en la experiencia de cada individuo como un ejemplo que nos brinda el autor Antonio montana de que es el arte, nos dice “Cuando un niño, por casualidad, entró a las cuevas de Altamira, el niño no salió gritando “Hallé arte rupestre”. Dijo: “Hay unos animales pintados”. Cuando entró el arqueólogo anunció haber encontrado en una cueva los indicios de una comunidad Cromañón con un alto grado de evolución cultural.” Estos personajes que visitaron la caverna se basaron en su criterio y experiencia de vida individual.
Se definió como “arte rupestre”,( para seguir con la idea del autor), porque cumplía con unos cánones estéticos como el parecido con los animales reales, y por haber sido dibujados por una comunidad que hasta ahora estaba en desarrollo mental, entonces, se podría decir que el arte es igual a la belleza, a la estética, a lo que se apega a una norma y que por ser armonioso nos genera un placer y el deseo de que nos invadan los sentidos, parece no ser suficiente para definir el arte, si apreciamos una obra para que nos brinde placer podríamos ir por el camino incorrecto, no todo lo que nos gusta es bueno, no todo lo que no nos gusta deja de ser arte. Si se piensa en el valor de la emoción no hablando de la subjetividad que nos produce placer, si no la que nos comunica emociones.
Ver más allá de lo que se impone, eso supone el arte en una comunicación intuitiva, las cargas emocionales que percibe y experimenta el humano cuando el objeto que nos comunica nos penetra el alma con emociones del autor, pero no es solo eso, sino comunicar las mismas al espectador.


De Platón a Winkelmann
La ambigüedad que existía sobre los conceptos que determinaban “el arte”, no se probaba con firmeza, se decía que era por la pérdida de manuscritos que probablemente habrían ayudado a una convincente definición. Este escrito nos contribuye con las teorías de Aristóteles que a diferencia de otros pensadores como Platón y por supuesto Winkelmann; el cual fue experto en pensamiento griego, hizo pequeños aportes que fueron trascendentales para el desarrollo de las artes visuales, se refería a que por medio de el arte se manifiestan las formas que eran las herramientas que utilizaba el ánima o el alma del artista. Por otro lado estaba Platón quien razonaba la imitación como un producto carente de las particularidades holísticas, era un fuerte crítico de la relatividad del arte desde el punto en el que se podía interpretar, era variable.
Se plantean interrogantes que hacen una nueva forma de analizar el concepto de el arte, los aportes de estos ya mencionados pensadores fue muy válida a la hora de hoy, podemos ver como basados en esos argumentos logramos interpretar el arte con una mayor claridad, claro está que con ayuda de muchos de los movimientos artísticos que fueron surgiendo al pasar de los años de los trazos, de las texturas, de las herramientas, de las tendencias y de las animas o almas de los nuevos artistas de la época, ya se voltea la pagina que correspondía a los griegos que por supuesto tenía que ser muy filosófica, profunda y reflexiva sobre el arte y la pintura.

Comunicación gráfica en el antiguo Egipto


Empleando la técnica de la pintura, el dibujo, el jeroglífico creando un sistema de lectura donde comunicaban los eventos y transmitían mensajes, se acerca mucho a lo que hoy en día es el diseño gráfico, manejaban texturas, colores, tamaños la geometría los espacios
Como por un ejemplo clásico la piel de la mujer es más clara que la piel de los hombres, las lecturas para comprender el mensaje los egipcios plasmaban sus creencias y conocimientos, basándose de arquetipos y símbolos, como el Dios THOD, Dios de la sabiduría y la magia, al cual representaban con cabeza de ave.

El mensaje era transmitido por medio de imágenes, que comparado con el dia de hoy el sistema puede ser el mismo, teniendo en cuenta las limitantes de ese tiempo el sistema de comunicación es prácticamente el mismo, ahora el papel de algodón por decir algo, antes el papiro era creado con una planta, utilizamos pinturas pigmentos de igual manera pero ahora con herramientas modernas que facilitan el proceso.







Contribución asiática




Lo que siempre hemos conocido los occidentales como uno de los mejores inventos de la historia creado para nosotros por Gutenberg La Imprenta, fue inspirada por los asiáticos, este sistema de impresión creado por los chinos un tiempo antes que Gutenberg consistía de un artefacto tallado en una punta con un relieve, el cual llevaba la forma de lo que se iba a originar, usando materiales naturales como el bambú y piedra, pero, más a delante fue remplazado con la llegada del papel, plasmando su peculiar caligrafía, la cual es totalmente diferente a la occidental por qué no está relacionada con fonemas ni jeroglíficos, es más bien una pieza artística hecha de una manera muy estética, representando en una sola pieza una historia completa, que se lee en diferente orden a la nuestra y con diferentes formas de interpretación, los asiáticos se convirtieron en una de las primeras civilizaciones en usar el papel moneda.


Manuscritos iluminados
los documentos que eran redactados durante la época medieval sufrieron también los hechos que se presenciaron en la era, que fue marcada por el cristianismo, como la caída del imperio romano y su fusión con las culturas sajonas y bárbaras, produciendo así cambios en la escritura y el lenguaje, que eran transcritos por personas instruidas que tenían a su mando la dirección de quienes reproducían e ilustraban los escritos quienes empleaban en sus técnicas, elementos extraídos de animales vegetales, animales y minerales. Estas formas de los documentos se refieren a la palabra iluminado, quiere decir adornado intencionalmente para despertar la espiritualidad y la devoción de quien los observaba, por medio de la gracia y de la estética de estos.


Los impresos llegan a Europa

gracias al papel adquirido por los chinos, y la invención de la imprenta de Gutemberg, la escritura y la lectura ya no eran un exclusivo derecho de la alta sociedad y de los monarcas, las clases sociales pudieron tener acceso a formas de escritura y de lectura, gracias a la alfabetización se aumento gradualmente la imprenta, la producción de textos y libros, los cuales en el pasado demoraban meses en producir un solo ejemplar por ser hechos artesanalmente, así mismos el papel, facilito la reproducción en cuanto a costos y cantidades, empezando a utilizarse símbolos empleando el nuevo diseño, me refiero a nuevo, en cuando al pasado, como lo había sido en Egipto, utilizando el lenguaje visual con significado expreso, haciendo mejoras y arreglos estéticos. Los materiales que se empleaban fueron cambiando paulatinamente, y los elementos visuales cargados de significados o simplemente a disgustarlo como elemento decorativo.




EL Art nouveau y el cambio de siglo




El estilo decorativo de los años 1890 y 1910 marco una pauta en el mundo, invadio todas las artes del diseño innovando ambientes con la creacion de nuevos pruductos, llamado el Art nouveau, el cual esta identificado por el uso de la linea fluida aplicado a figuras femeninas, flores y algunos animales incorporandoce el arte en la vida cotidiana, todo esto fue gracias a el avance tegnologico que mejoro la calidad visual de las comunicaciones masivas y tambien a los aportes no menos importantes de ilustradores y diseñadores.
Con el estilo de la transición se negaron las formas que predominaron en el pasado al diseño reemplazandolo por la innovación, conviertiendo al Art Nouveau en la primera fase del movimiento moderno.
Se abrio paso a un Nuevo concepto del diseño unificando la funsion, la decoracion y la estructura. Desviandose del camino de las formas inspiradas por la naturaleza y apuntando la dirección hacia lo abstracto.
Algunos observadores ven a este Nuevo movimiento como una decadencia, debido a que el racionalismo cientifico estaba en subida, mientras otros lo veian como una reaccion contra el materialismo y la decadencia.
Se sumo un gran publico al diseño y el arte de fin de siglo gracias a las expediciones navales a Japón, lo que determino la apertura del comercio con el occidente, llegaron en gran cantidad artefactos japoneses a Europe y la imprenta japonesa heredó a occidente el dibujo lineal caligráfico, la simplificación de las apariencias naturales, la configuración pana de las siluetas, los colores y motivos de las áreas decorativas.