cabezote_diseo.jpg

Lista de Clase
- Laboratorio de Producción Gráfica --
TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

external image web_email.gif
Lista de Correos del Curso
TEORIA - HISTORIA EL DISEÑO I
camiseta_1.jpg

external image web_email.gif
Correos del Docente
Rubén Deibe




Cómo mirar un cuadro.

Cómo mirar un cuadro de Susan Woodford , describe 4 diferentes maneras de contemplar un cuadro, entre estas menciona el aspecto del diseño, la cultura, la naturaleza y lo social. Es indispensable tener en cuenta estos cuatro aspectos antes de analizar un cuadro ya que estos nos asisten de manera positiva en el entendimiento de estas obras de arte. Desde la etapa paleolítica el ser humano ha demostrado la importancia de la interpretación de una obra, es un tema que ha venido evolucionando desde hace miles de años, por esto considero que es importante el saber interpretar un cuadro. Para muchas personas puede resultar aburrido este tema pero realmente es porque no saben lo que estas piezas de arte quieren transmitir.


4 Cuadros

Analizando 4 de los cuadros que se encuentran en mi casa, me llevan de manera inmediata al pasado , recuerdo cuando era muy niño y miraba estos mismos cuadros, los veía sin importancia, pensaba que eran simples objetos sin significado alguno y que solo servían para adornar mi sala. Hoy en día los analizo teniendo en cuenta el texto de Woodford y he relacionado varios de los aspectos que ella menciona en estas obras de arte. En uno de estos cuadros se percibe en una terraza dos bailarinas de flamenco y unos músicos con sus guitarras, claramente el cuadro refleja la cultura de estas personas. En otro de estos cuadros se encuentra una solitaria casa en medio del desierto reflejando la soledad, esto lo relaciono con el aspecto de la naturaleza y del diseño. Los cuadros son piezas de arte que muestran un momento o un instante por eso es elemental el saber interpretar estas piezas de historia.


¿Qué es arte?

Cada quien tiene su manera de apreciar el arte, como por ejemplo, 2 personas discuten lo que para una de ellas un jarrón es una obra de arte mientras que para la otra simplemente es un simple artefacto con un uso determinado, en esto se basa Antonio montaña para explicar que es el arte, cada uno de nosotros tiene una experiencia de vida diferente, pienso que esto tiene mucho que ver con el ambiente donde uno crece. Considero que el arte es el producto de las emociones de una persona y se puede representar de diferentes maneras, es solo cuestión de saber apreciar el trabajo de los demás, por mas sencillo o complejo que sea esta forma de expresión del ser humano es un don que cada uno de nosotros tiene en su interior.


Comunicación grafica en el Antiguo Egipto

Claramente los egipcios hace miles de años se comunicaban por medio de los jeroglíficos, caracterizados por el uso de los signos ya que estos contaban con un gran sentido del diseño, esta clase de símbolos se encontraban plasmados en paredes y también papiros, nombre denominado a partir de una planta que crecía en las riveras del río Nilo. Asimismo los egipcios recurrían a los manuscritos caracterizados por la escritura y dibujos como complemento y así generar de esta forma una comunicación exitosa.

Hoy en día la comunicación visual juega un rol muy importante en nuestras vidas, en cualquier parte que nos encontremos vamos a estar rodeado de símbolos y letras con el fin de hacernos saber cualquier tipo de información. Actualmente este el medio de comunicación mas efectivo que existe en el mundo entero.


La Contribución Asiática

Es evidente que los chinos fueron quienes inventaron ciertos elementos los cuales hoy en día son de gran importancia para la humanidad, uno de estos es la caligrafía, inicialmente los egipcios se comunicaban por medio de jeroglíficos y manuscritos, por otro lado los chinos fueron responsables de la creación de la caligrafía, la cual se basa en el arte visual por medio de la abstracción de huellas de animales. En ese entonces diferentes artistas chinos de diferentes regiones habían desarrollado también otros estilos de escritura, hasta que el emperador chino en esa época unifico todos los estilos para así convertirse en uno solo, aunque con el pasar del tiempo a esta se le realizaron ciertos cambios.

Otro de los grandes inventos fue la creación del papel, previamente los chinos escribían sobre planchas de bambú con ayuda de una pluma fabricada con este mismo material y una tinta espesa. Al pasar del tiempo desarrollaron el papel el cual se elaboraba en un largo proceso, Actualmente existen diferentes tipos de papel son indispensables para la vida del ser humano.

La imprenta es otro de los grandes inventos, la cual consiste en el uso de sellos con forma de letras, a este se le aplicaba una tinta espesa para luego ser plasmada en un papel dando como resultado dicha letra, Tiempo más adelante fue perfeccionada por el alemán Johannes Gutenberg quien elaboro los tipos móviles.








«I M P O R T A N T E
» Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y Tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.
Linea-diseño.jpg
.